viernes, 11 de enero de 2013

Algunas estadísticas de la Serie A

¿Quién hace más puntos o quién es el que hace más goles? El campeonato se actualiza puntualmente, pero mantiene por sí mismo los números y las verdades más significativas. Hemos entrado en posesión al acabar la primera vuelta. Los códigos secretos del campeonato ayudan a comprender mejor por qué la Juve está dominando, por qué el Inter sufre tanto y por qué la Roma tiene dos caras.

Y desvela curiosas sentencias: que Marchetti ha parado mejor que Buffon, que Pizarro es el que más balones ha recuperado, que Pirlo ha tocado 261 balones más que el segundo. Y muchas más cosas. La Juve  es el equipo que más mantiene el balón (59,2%), el que más pases positivos realiza (506,3 por partido), más remates (15,7%) y el que, por posicionamiento medio en el campo (el llamado baricentro), el que más cerca se coloca en la portería adversaria (57,1 metros).

Baricentro (posición media del equipo en el campo y Tiros Totales (media)
 Son números de un equipo de una titánica mentalidad: poseer, dominar, atacar. Si el campeonato sigue vivo es porque no tiene ningún jugador en la máxima lista de goleadores ni tampoco es el equipo que más goles ha marcado, colocándose nada menos que en el puesto 12º en la relación entre tiros y goles. La Juve necesita 7,46 remates para hacer un gol, la Roma 6,05, el Nápoles 6,11, el Milan 6,65. El Lazio no es un equipo vistoso, pero está bien posicionado en todos los sitios de mérito. Tienen el mejor portero en media de paradas (Marchetti), tienen los grandes goles de Klose y en medio, la calidad del centro del campo, que es su fuerza, en ambas fases.

Línea de Recuperación de Balón
Este equilibrio, gran trabajo realizado por Petkovic, ha hecho de la Lazio el anti-Juve de este campeonato. El bueno de Walter Mazzarri ha tenido que modificar su criatura entre las marchas y las nuevas llegadas. Ya no está Lavezzi recorriéndose todo el campo. Se deduce de su posesión de balón (52,5%, el quinto del torneo): la acción es más maniobrada, el equipo acompaña mucho más. Lo demuestra lo compactos que son, el tercer equipo más corto del campeonato: 35,8 metros. Han cambiado piel en parte, pero sin renunciar a su propia constitución de equipo creado para contragolpear, como lo prueba su baricentro: 52,6 metros. El Nápoles está de media casi cinco metros más atrás que la Juve.

Pases mandados con éxito - Número de centros (media)
Hasta ocho equipos están por delante de ellos en ese aspecto. Pero van a cazar el balón mucho más arriba (38,7, solo Cagliari y Milan en adelante) teniendo además el goleador que más ha buscado el gol: Cavani, con 59 remates. El Nápoles es el resultado dialéctico de una fuerza que la echa atrás y de otra que le hace avanzar. Ser compactos le aseguran tener la segunda mejor defensa, pero han recibido muchos goles de cabeza, a balón parado. La clásificación de de los duelos aéreos lo deja claro: es el 15º equipo de un total de 20º: vuelan bajo.

El equipo de Moratti desapareció del radar de las virtuosas graduaciones. El Inter está en el 6º puesto en clasificación de tiros, pases, posesión, verticalización etc. ¿Puede un equipo de scudetto tener el primer jugador en tiros a puerta en el 21º puesto? La carencia de calidad ha sido total incluso viéndoles de reojo. Al igual que las lagunas estructurales, dilatados por delanteros que no defienden y de viejos medianos que ya no salen, el Inter está separado en dos partes. Hasta 11 equipos se mantienen más unidos que ellos y hasta 12 reciben el balón más arriba. El Inter espera al rival y después, con el cuchillo entre los dientes, intentan pararlo. Al menos sabe como hacerlo: es el primero en entradas ganadas. Pero así solo no se ganan scudettos. Hacen falta poetas, hace falta mercado.

Posesión de Balón (en %) - Duelos Ganados - Longitud del equipo (en metros)
 Precisamente a la Fiorentina no le faltan poetas. La clasificación así lo confirma, están en el podio por posesión de balón (56,2%, 3º puesto), remates (12,8 por partido, 3º), verticalizaciones (135,7, 3º) y se quedan cerca en pases positivos (473,4, 4º). Menos intuibles y porque tienen mucha calidad en el centro del campo que no lleva efectos colaterales. Así lo explican las clasificaciones. Pizarro domina en los balones recuperados (179), donde ahí también está Borja Valero (116). ¿Saben quién es el jugador viola que más entradas a su favor ha conseguido? ¿Roncaglia? No: el ligero Cuadrado, 48 duelos a su favor, como el rocoso Nainggolan. ¿Se dan cuenta? Mucha calidad es sostenible porque los pistoleros dan en el blanco, no dudan.

A la hora de interceptar un balón, la inteligencia ayuda más que el físico. No hace falta ser alguien como Gattuso. Prandelli lo recuerda a menudo: "Platini era el que más balones recuperaba, porque sabía donde iban a parar". ¿El podio de los mejores recuperadores? Pizarro (179), Pirlo (159), Lodi (154). Jugadores, no rocosos medianos. El récord de Pizarro se explica también con la óptima organización y los equilibrios que ha transmitido Montella a un equipo totalmente revolucionado.

Algo que la Roma no conoce en absoluto. Duelos aéreos ganados: últimos. Otros duelos ganados: penúltimos. Largo del equipo: 39,9 metros. Solo el Torino es más largo por un pelo (40). Un equipo que no es capaz de compactarse y deja enormes espacios en el medio, está claro que siempre arriesga a que le hagan una gran cantidad de goles, como ya sucedió ante Juventus y Nápoles (4). Un equipo que no tiene una organización de recuperación reconocible y pierde duelos tanto en tierra como en el cielo, condenada a ser la tercera defensa más goleada del torneo. Tremendas lagunas que verifican los virtuosos números de la fase ofensiva. Relación entre tiros-goles: primeros y con un gol cada 6,05 tiros. Verticalizaciones: 1º (147). Número de remates: 2º (13,7). Pases positivos: 3º (474,6). Suntuosas estadísticas, como las personales de Totti. Todo será inútil hasta que Zeman no haga de la Roma un solo equipo, organizado y equilibrado.

El Milan ya no es un gran equipo, pero conserva ciertos virtuosos atributos. Alejados a 14 puntos del liderato, el Milan tiene ciertos elementos de calidad: posesión de balón (2º, 58,1%), pases positivos (2º, 478,9), remates (4º, 12,6). Limitaciones técnicas individuales, no comparables a los campeones que se marcharon. Acerbi y Mexes explicaron ese concepto de manera definitiva en Turín. Después ha pesado la complicada cuadratura táctica seguida por Allegri para un equipo revolucionado. Indicativo de la sufrida búsqueda, la tabla de centros: el Milan es segundo (23,1). Pero, ¿centrar para cuando Pazzini juega la mitad de los partidos y arriba abundan los pesos pluma?

A propósito de centros, el Torino que tiene Bianchi al centro y vive de las bandas, educado por Ventura, debería realizar muchos. Pero en cambio, es antepenúltimo. Curioso también el Cagliari: es el equipo que más lejos recupera el balón desde su propia área. Pero teniendo la defensa más batida, se sospecha que osan demasiado. El Palermo tiene dignos números, sabe jugar, pero lo que les cuesta hacer goles... para que marquen uno hacen falta 12,71 remates, el doble que la Roma. Buen retorno, a todos los participantes.

TOP 5 REGATES

TOP 5 BALONES RECUPERADOS


TOP 5 DUELOS GANADOS



BALONES JUGADOS


PORCENTAJES DE PARADAS




TIROS TOTALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario